Querido principiante:
Creo que ya lo he mencionado algunas veces, pero quiero hablar una vez más de lo que es un director espiritual.
Imagina que vas a hacer un viaje muy largo. Sabes adónde quieres ir y, a lo mejor, tienes alguna idea de cómo llegar a tu destino. Pero, aun así, te aseguras mirándolo en google maps o en tu GPS, para saber exactamente cómo llegar a tu destino. Hay muchos caminos difíciles y barrios peligrosos, y no sabes cuánto tiempo tienes para llegar allí, así que quieres llegar lo más rápido y seguro que puedas, con una ruta directa.
¿Has dado ya con la aplicación espiritual? Te lo explicaré por si acaso. Quieres ir al cielo, has escuchado ya algunas cosas que tienes que hacer para conseguirlo, pero no estás seguro de las trampas que el demonio te va a poner, ni tampoco estás familiarizado con los atajos como, por ejemplo, la devoción a la Virgen. Un director espiritual, alguien que sea una persona de oración, que viva para Cristo y no para el mundo o para sí mismo, te ayudará en esta tarea. Normalmente, un sacerdote, un religioso o una religiosa serían las personas más aptas para este oficio, pues han dedicado su vida entera a Dios.
¿Por qué necesitas un director espiritual? Igual que en la confesión, es bueno para nosotros hablar de nuestras luchas con alguien. En la confesión, Dios dio el poder a los sacerdotes para perdonarnos los pecados, pero también nos ayuda a crecer en humildad, al mismo tiempo que recibimos el consuelo, cuando decimos nuestras faltas y pecados, y cuando escuchamos las palabras: “Yo te absuelvo de tus pecados”. Somos humanos y el Señor, que nos ha creado, sabe lo que necesitamos. Muchas veces, solo decir lo que está pasando en mi interior, me ayuda a reajustar lo que se está moviendo ahí dentro. Te ayuda a entenderte. Muchas veces, solo con contar la tentación por la que estás pasando o la caída que has tenido hace que todo desaparezca.
Cualquiera que sea tu estado de vida, es bueno tener a alguien que te ayude a discernir lo que necesitas hacer y cómo hacerlo. Alguien experimentado en la vida espiritual te ayudará a distinguir la voz de Dios y lo que Él quiere decirte.
Después de haber leído las reglas de discernimiento de espíritus, espero que puedas entender que la dirección espiritual es una gran arma contra el enemigo. Él que cayó por orgullo no soporta ver que alguien cuenta sus fallos y luchas a otra persona, que pide consejo, o, me atrevo a mencionarlo, obedece a lo que le dicen. Además, un director espiritual, por lo general, sabe detectar las insinuaciones del diablo en medio del caos y avisar a tiempo. Cuando esto suceda, podrás tomar medidas para frustrar sus planes y así fracasará en sus intentos de hacerte caer.
Un director espiritual nunca te forzará u obligará a hacer nada. Respeta tu libertad y, ciertamente, no quiere gobernar tu vida, pero está allí para señalar el camino correcto y aconsejar en los momentos que ve necesario.
¿Cómo elegir un director espiritual? Desafortunadamente, no se encuentran en las páginas amarillas. Primero pide al Señorla luz para encontrar uno. Luego, busca con calma. ¿Crees que podrías hablar con tu párroco? Tal vez puedes hablar con él, pedir consejos, mejor que ir a pedirle directamente que sea tu director espiritual. Si eres chica, te aconsejo que pidas ayuda a una religiosa, si es posible. Si eres chico, a un sacerdote. Esto simplifica mucho las cosas. Mira si es alguien en quien puedes confiar y a quien puedes abrirte con confianza. Continúa rezando para asegurarte de que esa es la persona que Dios quiere para ti y que no la has escogido simplemente porque te cae muy bien. Eso ayuda, pero lo más importante es que esta persona te ayude a hacer la voluntad de Dios y a ser santo.
¡Buena suerte!
Otro principiante, con muy buenos maestros.