¿Adoran los católicos a María?

No, los católicos solo adoramos al Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así respondió Jesús al tentador: "Solo al Señor, tu Dios, adorarás" (cfr. Lc. 4,8; Dt. 6,13). A María la llamamos Madre de Dios porque es Madre de Jesús, y Jesús es Dios. Por eso la veneramos con un amor especial y es ensalzada por gracia de Dios por encima de todas las criaturas. De este modo, María es honrada justamente por la Iglesia con un culto especial, de acuerdo con sus proféticas palabras: “Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque el Poderoso ha hecho maravillas en mí” (Lc. 1, 48).

Este culto a María, que ha existido siempre en la Iglesia, se distingue esencialmente del culto de adoración que damos a Jesucristo (lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo). Pero la veneración a María no obstaculiza la adoración a Jesucristo, sino que la favorece, porque al ser honrada la Madre, el Hijo es mejor conocido, amado y glorificado; y, a la vez, son mejor cumplidos sus mandamientos.

Jesús eligió venir a nosotros por María; por eso, el mejor camino para que los cristianos lleguemos a Jesús es el que pasa a través de María: “a Jesús por María”.

Respuesta dada por el Padre José Javier Martins de Pasos Miralles, S.H.M.