Libros de lectura espiritual

El otro día estaba buscando en internet a ver si encontraba una lista de libros de lectura espiritual buenos, y, ¿qué encontré? Nada. Excepto…bueno, libros «espirituales» que te llevan por el camino opuesto al que deberías ir.

Por lo tanto, a falta de una lista clara en cualquier otro lugar, aquí hay una lista de libros espirituales católicos, ordenados según la facilidad de leerlos, empezando por el más fácil.

- Novelas de santos, por Louis de Wohl – Al asalto del cielo (Sta. Catalina de Siena), El Oriente en llamas (San Francisco Javier), El hilo de oro (San Ignacio de Loyola)
Creo que estas novelas sobre los santos están muy bien, especialmente después de una buena lectura espiritual como Introducción a la vida devota, como descanso de una lectura tan intensa. De todos modos, estas novelas son intensas pero de otra manera – representan de forma vívida y alegre la vida de los santos.

- Para ti la gloria, para mí la confusión, por los Siervos del Hogar de la Madre
Una recopilación de conversiones y vocaciones  de primera mano por los Siervos del Hogar de la Madre. Es un libro increíble – que me ha ayudado mucho. Me deja admirada de la grandeza y la misericordia Dios.

- Historia de un alma (autobiografía de Sta. Teresita de Lisieux)
La vida de Sta. Teresita, contada por ella misma a petición de su superiora en el convento. Entró en un monasterio carmelita a los quince años (¡supera eso!) y vivió ahí hasta su muerte a los 24 años. Aunque una vida con una parte justa de sufrimiento , un precioso testimonio de que la santidad es alcanzable incluso a una edad muy temprana.

- Introducción a la vida devota, por S. Francisco de Sales
Es básicamente un manual sobre todo lo que tienes que saber sobre la vida espiritual. Tiene cinco secciones diferentes, y en cada una trata un aspecto diferente: la verdadera devoción, la oración, la práctica de la virtud, el estado del alma y una revisión espiritual. San Francisco guía al lector a través de formas prácticas para alcanzar una vida devota en el mundo secular y ofrece oraciones y meditaciones para fortalecer la devoción frente a las dificultades y las tentaciones.

- Hna. Clare Crockett: Sola con el Solo, por la Hna. Kristen Gardner, SHM
La historia y escritos de una irlandesa singular que aspiraba a nada menos que a Hollywood, pero su alma fue transformada por el Señor cuando tenía diecisiete años. Desde ese momento lo único que deseaba era el amor de Cristo. Este encuentro la llevó a consagrar su vida en las Siervas del Hogar de la Madre… y bueno, el resto es historia.

- Memorias de un sacerdote en el Yukón (Autobiografía del Padre Segundo Llorente, S.J.)
Un sacerdote español se fue de misiones a Alaska, Norteamérica. Este es un relato personal y cautivador de las dificultades, de los desafíos y las recompensas de una vida vivida íntegramente en la presencia de Dios y al servicio del pueblo de Alaska. Las memorias del Padre Llorente están llenas de todo lo que él vio, soportó y disfrutó durante sus cuarenta años en Alaska.

- Miel del cadáver del león: el secreto es la castidad, por el Padre Colum Power, SHM
Es un buen libro sobre la castidad y la libertad que viene, no de la ideología de la «liberación sexual», sino de la castidad, y fundamentalmente, de Cristo. Entre otras cosas, el principal objetivo del libro es ilustrar la relación entre el pecado sexual y la soledad. Cualquier cosas menos una lectura «divertida». Esto, es algo serio.

- La vida de Santa Catalina de Siena, por el Beato Raimundo de Capua
El Beato Raimundo de Capua, siendo el director espiritual de Santa Catalina de Siena, da testimonio de primera mano sobre la increíble vida y los milagros de una de las Doctoras de la Iglesia, Santa Catalina de Siena. Dicho de una manera directa y sencilla, este libro te pone en presencia de su las grandes santas de la Iglesia.

- Ven, se mi luz (Biografía de la Madre Teresa de Calcuta) – Editado por Brian Kolodiejchuk
Este libro me ayudó mucho cuando estaba pasando por una oscuridad espiritual muy fuerte. Ofrece una visión muy buena de la noche oscura del alma de la Madre Teresa, que le duró la mayor parte de su vida, así como de la historia de su vida: cómo recibió la «llamada dentro de la llamada» y cómo fundó las Misioneras de la Caridad. Contiene parte de sus escritos en relación con su oscuridad y su correspondencia con su director espiritual sobre este tema – básicamente, una luz en un lugar oscuro.

- Cartas del diablo a su sobrino, por C.S. Lewis
Cartas de un diablo veterano a su sobrino, te permite ver el mundo de las tentaciones desde el otro lado, las tácticas que hay detrás de las tentaciones. Escrito con el estilo clásico de Lewis: ingenioso y con los pies en la tierra.

- Mero cristianismo, por C.S. Lewis
Aunque él no fuera católico, la visión de Lewis era muy sólida en cuanto a la doctrina de la Iglesia católica. En este libro él defiende la razón del cristianismo —que realmente tiene sentido—, lo que realmente significa ser cristiano. Presenta argumentos bien formados del cristianismo, que son persuasivos y tienen mucho sentido. Desde el punto de vista teológico es bastante pesado pero merece la pena por las lecciones aprendidas.

- La imitación de Cristo, por Tomás A. Kempis
Fundamentalmente es un libro de meditaciones espirituales. No diría que no es libro de lectura espiritual, pero personalmente creo que es más útil para la oración, utilizando frases para meditar en cada una (lo que también puedes hacer con otros libros espirituales). Como Introducción a la vida devota, un buen manual de referencia en la vida espiritual.

- La vida de Santa Teresa de Ávila (Autobiografía de Santa Teresa de Jesús)
Otro relato de primera mano sobre la vida de una santa, básicamente la vida interior de alguien que alcanzó la perfección durante esta vida (¡gran logro!). Santa Teresa se convirtió al final de su vida y se convirtió en una de las santas más grandes y en otra Doctora de la Iglesia. Esto es muy pesado y difícil de seguir, pero da una buena visión de la oración de una santa, y guías para la oración.

- La mujer, por Santa Edith Stein
Ensayos sobre la mujer y su vocación. Son escritos muy densos y profundos sobre «el significado de la mujer alemana en este siglo». Los escritos de Santa Edith Stein sobre la mujer son fruto del debate y la reflexión. Abordan el auténtico feminismo, que parte de la dignidad de la mujer en la finalidad con la que Dios la creó, tanto en la vida laical como en la consagrada.

- Diario de Santa Faustina
Dos palabras: muy intenso. La historia detrás de la devoción a la Divina Misericordia, y mucho más. Al principio pensé que solo se trataba de eso, pero es un diario… es decir, Santa Faustina escribió todas sus meditaciones espirituales aquí y créeme, es intenso y muy bonito.

MUY IMPORTANTE: No te olvides de preguntar a tu director espiritual sobre cualquier libro que vayas a leer para asegurarte que está a tu nivel y que te ayudará al máximo.

- Aoibheann Feeney, HMJ Irlanda