¿Qué es la liturgia? (1ª parte)

La liturgia es el medio que Dios nos ha dado, a través de su Iglesia, para adorar a Dios, para enseñarnos, para santificarnos y para unirnos más a Él.  La liturgia incluye la misa, todos los sacramentos, la liturgia de las horas y cualquier acto litúrgico, como, por ejemplo, la liturgia de la Palabra o la liturgia del Viernes Santo (que no son misas, porque no hay consagración). Pero, cuando hablamos de liturgia, nos referimos normalmente a la misa, a los sacramentos (como la confesión) y a la liturgia de las horas.

La sagrada liturgia es una pequeña imitación y participación de la liturgia del cielo, y nos prepara para la eterna adoración de Dios, que nunca acabará.  Es Dios en sí mismo -el Padre en el Hijo con el Espíritu Santo- a través de la Iglesia, quien  ofrece la verdadera adoración; la adoración en espíritu y en verdad al Padre.

En la  liturgia se manifiesta el ansia que Jesús tiene de glorificar a su Padre. Es la fuente de la vida interior y el manantial del apostolado. Nos une a la Iglesia, a sus  miembros y a su vida. Es real y activa. Es un regalo que no deberíamos despreciar, porque facilita la formación de nuestra alma en la virtud. Así es como podemos estar “revestidos de Cristo”, de Cristo crucificado, y favorece la permanencia de lo sobrenatural en todas nuestras acciones.


hna kelai

Soy la Hna. Kelai María y soy Sierva del Hogar de la Madre desde 2007. Nací en Arizona (EE.UU.) pero también he vivido en Oregón, Alaska, Florida, España e Irlanda. Soy una conversa a la fe católica y encontré mi vocación poco después de mi conversión. Cada día doy gracias a Jesús por ser suya y por ser Sierva. Toda la eternidad no será suficiente para agradecerle por haberme salvado y por lo mucho que me ha amado y me ama.