Primera semana de Cuaresma: los diez mandamientos

Querido principiante:

¡Feliz Cuaresma! (¿Dice eso la gente?) Mirando las lecturas de la Misa de la primera semana en este tiempo penitencial, ni siquiera tuve que mirar más allá de la primera lectura del lunes. Presta atención a cómo la Iglesia prepara a sus hijos para la muerte y resurrección de Jesús. El domingo vemos cómo Jesús fue llevado al desierto para ser tentado, dándonos un ejemplo de la importancia de la oración, y después el lunes vemos… ¡los diez mandamientos!

¿Qué piensas cuando ves los diez mandamientos? Bueno, yo pienso en un examen de conciencia. Estamos en un tiempo penitencial, donde debemos hacer penitencia por nuestros pecados… pero, ¿qué sentido tiene hacer penitencia por nuestros pecados si no tenemos ninguno? Bueno, ya que nadie aquí dijo eso, mira la primera lectura del lunes de Levítico 19 y tómate tiempo para hacer a fondo un examen de conciencia… seguido del sacramento de la confesión, obviamente.

Otra cosa hermosa de la Iglesia es que nos enseña a recordar nuestros pecados, sentir pena por haber ofendido a Dios con ellos y tomar la resolución de ser mejor, aún más. ¡Se los lleva en la confesión! Qué bueno es escuchar: «Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». Esos pecados ya no son tuyos, pero lo que sí permanece contigo son las consecuencias y los efectos de tus pecados, y una voluntad debilitada. Esto me trae de vuelta al principio: la Cuaresma es un tiempo penitencial, así como la oración y la limosna: prácticas que te ayudan a limpiar tu alma y fortalecerla para ser un hijo digno de Dios.

Una cosa más: ya que a veces es difícil aplicar el texto literal de los diez mandamientos a cada parte de tu vida, encuentra un profundo examen de conciencia que se aplique a tu estado de vida y hazlo. Verás cómo el Señor quiere perdonarte, curarte y santificarte. Te ayudará sentir el perdón de Dios, y al mismo tiempo, te hará estar más atento a los pecados que se han colado sin que te des cuenta. 

¡La próxima semana más!

Otro principiante, pero con muy buenos maestros.

P.D. Quizá esta exam te sirva: PROFUNDO EXAMEN PARA LOS QUE NO TIENEN PECADOS