Respuesta a la blasfemia de RTÉ

Querido principiante:

¿Has visto alguna vez a un adolescente que va a la Universidad y «libre de las reglas de sus padres» hace un desastre de su vida? Hace poco más de dos años, como parte de la campaña del referéndum de Irlanda contra sus raíces católicas, la Ley de Blasfemia fue suprimida de la constitución del país, después de hacer una exagerada comparación con las leyes de la blasfemia en países como Pakistán. No hace falta decir que no vas a encontrar publicaciones blasfemas contra la religión islámica aquí, sino más bien, por supuesto, contra la fe católica. Como parte de «La cuenta atrás» para el 2021, RTÉ, la cadena de televisión nacional de Irlanda, mostró una «comedia» acusando a Dios de violación. Blasfemia directa.

Mirándolo simplemente desde una perspectiva humana… como poco, resulta inmaduro. ¿Mal gusto? Obvio. ¿Anticuado? Después de más de diez años burlándose del acoso sexual en este país, diría que deben empezar a buscar nuevo contenido. Si no les importa Dios, al menos que tengan compasión por la mujer que ha sido abusada, porque ciertamente se ofenden con este tipo de funciones. 

Después de recibir miles de quejas, RTÉ se disculpó… pero el vídeo seguía estando disponible. Una semana después la cadena «se dio cuenta» de que la función realmente no seguía sus propias normas y regulaciones, y fue entonces cuando lo quitaron. Aun así, no creo que la publicación de este artículo sea en vano. 

Un buen sacerdote que conocemos, refiriéndose a la blasfemia, citó a san Pablo: «No os engañéis: de Dios nadie se burla. Lo que uno siembre, eso cosechará» (Gal 6,7). Por ello, este sacerdote define la blasfemia como una gentil amenaza a Dios. El infierno también existe, y este Dios es de completa y amorosa justicia. 

Me ha hecho pensar en otra cita de san Pablo: «Todo es limpio para los limpios; mas para los impuros y los incrédulos nada hay limpio, ya que su mente y su conciencia están manchadas» (Tit 1, 15). ¿Es posible encontrar una «comedia limpia» en este mundo? Y aparte de eso, ¿hacer reír a la gente sin hacerlo a expensas de los demás? Cuando tu mente está sucia, todo lo que percibes está contaminado por tu suciedad. Todo lo que haces o dices está manchado por tu impureza. 

Aunque la función era una clara ofensa contra Dios y María, quiero aclarar la razón principal por la que es una ofensa a María: su perpetua virginidad es insultada. Vamos a clarificarlo: María fue virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús. Nunca tuvo relaciones sexuales, y su pureza fue totalmente protegida por su fiel y casto esposo José. San José defendió y continúa defendiendo su pureza. Si la gente piensa que es imposible vivir en pureza, es probablemente porque lo citado arriba es aplicable a ellos.

Aquí hay unas citas del Catecismo de la Iglesia Católica que creo que sería provechoso que las leyeras y, por qué no, que escogieras una para memorizarla, como un acto de reparación y amor a Nuestra Madre bendita:

Nº 487 Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.

Nº 488 «Dios envió a su Hijo» (Gal 4, 4), pero para «formarle un cuerpo» (cf. Hb 10, 5) quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a «una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María».

Nº 503 La virginidad de María manifiesta la iniciativa absoluta de Dios en la Encarnación. Jesús no tiene como Padre más que a Dios (cf. Lc 2, 48-49). «La naturaleza humana que asumió no le ha alejado jamás de su Padre [...]; Uno y el mismo es el Hijo de Dios y del hombre, por naturaleza Hijo del Padre según la divinidad; por naturaleza Hijo de la Madre según la humanidad, pero propiamente Hijo del Padre en sus dos naturalezas» (Concilio del Friul, año 796: DS, 619).

Nº  506 María es virgen porque su virginidad es el signo de su fe no adulterada por duda y de su entrega total a la voluntad de Dios. Su fe es la que le hace llegar a ser la madre del Salvador: «Más bienaventurada es María al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo» (San Agustín).

En el corazón de una Madre Pura,

Otro principiante con muy buenos maestros.

P.D. A los cuatro días de la publicación, RTÉ había recibido 3.500 correos y 1.250 llamadas quejándose del hecho. ¿Ves la importancia, y los efectos, de alzar tu voz?