4ª semana de Adviento: La virginidad de María

Querido principiante:

¿Alguna vez te has parado a considerar lo que creemos cuando decimos que Jesús nació de la Virgen María? Sabemos que María permaneció virgen antes, durante y después del parto de Jesús. Es el dogma de la Perpetua Virginidad de María. La defensa de esta verdad es la segunda misión del Hogar de la Madre.
Este fin de semana, las lecturas destacan este privilegio que recibió nuestra Señora, un honor para Ella y alegría para todos sus hijos espirituales, nosotros. Manteniendo su pureza virginal, María concibió por obra del Espíritu Santo. Como se profetizó, esta virgen dio a luz virginalmente. ¿Qué significa esto?
- María permaneció virgen durante el nacimiento.
- El nacimiento de Jesús fue milagroso.
- María no sufrió dolores de parto.
- María conserva el sello de su virginidad corporal.

Los Padres de la Iglesia dicen que así como la luz atraviesa el vidrio sin romperlo, nuestro Señor nace de la Virgen María sin romper el sello de su virginidad. Esto no nos explica cómo es posible, pero sí nos da una idea del milagro que es. El nacimiento de Jesús en realidad solo se puede comparar con su cuerpo resucitado cuando pasa por las puertas cerradas, como dice san Agustín en su Sermón 215. Sigue diciendo: «Estas cosas son maravillosas, porque son divinas; son inefables, porque son también inescrutables; la boca del hombre no es suficiente para explicarlas, porque tampoco lo es el corazón para investigarlas». (Llévate el corto sermón a la oración: http://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20011223_agostino_sp.html)

Este es un misterio que solo se puede contemplar con el mayor respeto y reverencia al ver cómo la integridad corporal de María es una expresión externa de su virginidad espiritual: su completo amor y donación a Dios.

Al acercarse la Navidad, párate para reflexionar sobre el regalo que el Señor nos ha dado a todos en su Madre, y pide la gracia de imitar la pureza y el amor de la Virgen María.

Para leer más sobre este misterio de la fe, echa un vistazo a la página web del Hogar de la Madre: https://www.hogardelamadre.org/es/recursos/virgen-maria/3546-la-virginidad-2

¡Ven, Señor Jesús, nace en el pesebre de nuestros corazones esta Navidad!