2ª semana de Adviento: "Raza de víboras" (Mt. 3)

Querido principiante: 

Mirando las lecturas de la segunda semana de Adviento, debo decir que me encanta ver la vehemencia del reproche de San Juan Bautista a los fariseos. El Espíritu Santo sabe cuándo hablar suavemente y cuándo hablar con fuerza, muchas veces usando algo que se le dice a una persona para tocar el corazón de otra.

Aquí cualquier católico mediocre puede ponerse en el lugar de los saduceos y fariseos cuando los llama «raza de víboras», y continúa diciendo: «¿Quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión, y no os hagáis ilusiones pensando: "Tenemos a Abraham como nuestro padre" [...] »

¡Vaya, Juan! Un poco intenso, ¿no? ¿Cómo crees que conseguirás seguidores con esa boca? Ahora, en cuanto a nosotros, antes de continuar su discurso, detengámonos aquí para dejar que esas palabras se absorban. ¿Hay un castigo que vendrá? ¿Qué significa eso? ¿Cómo lo supieron los fariseos? ¿Sintieron que venía por ellos, o simplemente se pusieron en fila para el bautismo para que pareciera que ellos también se estaban arrepintiendo?

El mensaje completo de Juan el Bautista es el arrepentimiento, y él les dice que hagan que su arrepentimiento sea visto por las obras, no algo que suene bien y siente bien. Luego dice el equivalente a «solo porque seas una buena persona no significa que irás al cielo. Solo porque no vas de fiesta todos los días no significa que tenga todo bajo control. Solo porque vas a misa no significa que seas una persona perfecta». ¡El reino de Dios está cerca! ¿Deberías hacer más? Lo que debes hacer es abrirte más al Espíritu Santo y ver lo que Dios quiere hacer en tu vida. En este momento y en el futuro. (Y luego hazlo)

Bueno, avanzando, parece que los fariseos se veían a sí mismos como indispensables para Dios, que Dios no sería nada sin ellos. ¿Nos sentimos así también? Si por casualidad esto se te ha pasado por la cabeza, San Juan Bautista nos asegura que «Dios puede desde estas piedras criar hijos a Abraham». El P. Donald Calloway, MIC, en un testimonio que da de su historia de conversión, animando a la gente a rezar por vocaciones sacerdotales, dice que «Dios puede recoger a un vagabundo de la calle y convertirlo en su próximo párroco. Lo hizo conmigo». (Historia increíble: ¡mírala!) Dios no nos necesita, pero sí quiere usarnos y nos da la responsabilidad de responder a lo que recibimos.

Terminando esta parte del Evangelio, San Juan aclara cualquier duda que pueda quedar sobre un «castigo que está por venir». Él dice: «Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego.». Por lo general, si no siempre, cuando el fuego se menciona en los Evangelios, se refiere al infierno. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, «morir en pecado mortal sin arrepentirse y aceptar el amor misericordioso de Dios significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y los benditos es llamado "infierno" » ( CCE 1033). Eso es algo en lo que pensar.

¿Cuál es tu posición? ¿Estás tratando de sobrevivir con lo mínimo, mientras que Jesús, capaz de salvarnos con solo un pensamiento, está allí en la cruz? 

Que este adviento sea un verdadero momento de arrepentimiento para nosotros, y aceptemos en todos los sentidos el reino que está cerca.

Lecturas dominicales: Isaías 11. 1-10; Salmo 72; Romanos 15. 4-13; Mateo 3. 1-12

¡Ven Señor Jesús!