¿Fue tolerante Jesús?

Querido principiante:

Me parece que ahora en la sociedad, una de las “virtudes” más importantes es la tolerancia. Si alguien no es tolerante o no acepta la forma en que el mundo está impulsando las cosas, se le etiqueta inmediatamente e incluso se le desprecia, por... ¿me atrevo a decirlo? ¡INTOLERANTE!

Pero ¿qué significa la palabra “tolerante”? Viene del latín "tolerare", que significa “soportar”. Entonces: soportar, resistir. Eso tiene sentido. Si alguien tiene poca tolerancia al alcohol, por poco que beba, verá pronto los efectos. Si tiene mucha tolerancia al alcohol, no notará sus efectos a menos que beba mucho.

Pero aquí no estamos hablando de alcohol,  sino de a dónde ha ido a parar la definición de esta palabra. Si la buscas por internet, parece que la definición se ha ampliado no solo a soportar o aguantar, sino también a aceptar las creencias y opiniones que no eran tuyas originalmente.

Os ofrezco algunos comentarios:
1) Mucha gente dice que los católicos no son tolerantes con algunas cuestiones actuales de la sociedad, por ejemplo, con la ideología de género y la cultura totalmente sexualizada. Por ello, se nos tacha de intolerantes, porque no los aceptamos.
2) Siguiendo este razonamiento, ¿no es intolerancia, el tachar a los católicos de intolerantes? ¿No es discriminar a alguien por sus creencias?

3) ¿Era Jesús tolerante? ¿Fue un poco precipitado cuando echó fuera a los cambistas del templo por estar usando la santidad de la casa de Dios para ganar dinero?  ¿No fue Jesús poco parcial al llamar a los fariseos sepulcros blanqueados? ¿No es cierto que Él salvo la vida de la mujer sorprendida en adulterio y no la condenó? Sí, es verdad, y es lo que quiere hacer con todos nosotros, pero no podemos olvidar la segunda parte de lo que le dijo a ella. Primero le dice “tampoco yo te condeno" y después le dice “Vete, y en adelante no peques más”.

Nosotros, como cristianos, no condenamos a la persona, pero sí la acción, y no estamos equivocados al hacerlo. Jesús sabe la grandeza de lo que ha pensado para cada persona, en esta vida y en la siguiente, y conoce también las mentiras, trucos y torturas del demonio. Si tú conocieses la realidad como Él, harías lo que estuviese en tu mano para sacar a otros de malas situaciones (pecaminosas). Jesús fue hasta la cruz.

¿Estoy diciendo que deberías tirar puestos de cambistas y gritar a la gente? Si sabes que eso es lo que Dios quiere de ti… Sin embargo, Jesús nos ha dado muchos ejemplos de cómo debemos amar a las personas. Debemos amar a cada persona tal y como es, tanto que no las dejemos quedarse en una mala situación, incluyéndonos a nosotros. Hablar y actuar. Es una obra de misericordia corregir al que yerra, mientras se haga empujado por el amor. Si no lo haces tú, ¿quién lo hará?

Sé intolerante con el pecado.
Otro principiante, pero con muy buenos maestros.