Infografía: Lo que NO hay que hacer en una confesión

La forma en que te confiesas dice mucho sobre tu amor a Dios. ¿Te limitas a pasar por el aro, o hay un auténtico arrepentimiento y un deseo de mejorar? Espero que esta lista de lo que no debes hacer en una confesión te ayude a reflexionar sobre tu disposición cuando te acercas al Sacramento de la Penitencia y te inspire a hacer una buena confesión.  

CONFESIÓN DE VAGOS
Confesar los mismos pecados que la última vez para evitar hacer un examen de conciencia en serio. Esta es una forma segura de caer en la mediocridad, si no un indicio de que ya estás cayendo en ella. En lugar de ponerte ante tu Señor crucificado, mirarle con amor y permitir que la sangre y el agua que brotan de su corazón te limpien, entras en su presencia pero te alejas de Él al no tomarte en serio el Sacramento. Tal vez la raíz del problema es que no te importa realmente que Él esté en la Cruz por tus pecados y los míos; si te importara, te dolería cada pecado que cometes y examinarías seriamente tu conciencia para descubrir cómo le has ofendido. 

Una aclaración importante: el hecho de que a veces cometas los mismos pecados no significa que estés haciendo una confesión de vago. Tú eres humano. Tienes ciertas debilidades en tu carácter que te hacen caer a menudo en el mismo tipo de pecados. O tal vez estás luchando contra un determinado vicio y sigues cayendo con frecuencia. Lo que distingue a una confesión de vagos es la negligencia en el examen de conciencia.

LA CONFESIÓN DEL VECINO
Confesar los pecados de otras personas en lugar de los propios. Aunque lo más típico es que esto tenga lugar entre marido y mujer o entre los suegros, también puede tener lugar en la juventud. Quieres confesar que has discutido con tu hermana pequeña, pero en lugar de limitarte a decir que le has gritado, le explicas lo que te ha hecho y por qué has hecho bien en reprenderla. La confesión consiste en exponer humildemente tus faltas para recibir el perdón de Dios, no en justificarte ante un sacerdote.
 
LA CONFESIÓN COACCIONADA
Ir a la confesión porque todos en tu familia te están vigilando para que no te escapes de ella. Si vienes de una buena familia católica, es lógico que tus padres quieran que te confieses. Sin embargo, a veces es mejor posponer una confesión que hacer una "falsa". ¿Por qué? Porque una confesión falsa puede ser un sacrilegio si no tienes intención de dejar tus pecados o si omites a propósito un pecado mortal. Salir del confesionario con otro pecado grave es una tragedia. Lo que sugiero es que te acerques al confesionario y simplemente seas sincero con el sacerdote. Dile que no tiene ganas de confesarse o que no te sientes preparado. ¿Quién sabe? Quizá te ayude a hacer un buen examen de conciencia o te diga algo que te permita ver que realmente necesitas confesarte. 
 
CONFESIÓN CHARLATANA
Seguir contando toda la historia de cada pecado. Si tu confesor te ha preguntado: «Entonces, ¿dónde está el pecado en todo esto?», probablemente has caído en hacer confesiones charlatanas. Intenta ir al grano sin entrar en detalles insignificantes. Explica las circunstancias cuando afecten a la gravedad de tu pecado.  
 
CONFESIÓN DE EMERGENCIA
Ir a confesarse solo cuando has cometido un pecado mortal. Es como decir: «Sólo iré al psicólogo por mi depresión después de un intento de suicidio». ¿Sabías que la confesión frecuente, incluso cuando no has cometido un pecado mortal, es una de las mejores maneras de superar tus pecados y vicios? 
 
CONFESIÓN TENIENDO MEMORIA SELECTIVA
Omitir a propósito los pecados que te dan vergüenza. Esto es especialmente peligroso porque si esos pecados vergonzosos son graves, la confesión es sacrílega, lo que pone otro pecado grave en tu conciencia. Si los pecados son veniales, omitirlos no es grave, pero es una idea terrible. Recibir la absolución con la mínima disposición de arrepentimiento y el deseo de no caer en los mismos pecados perdona objetivamente tus pecados. Sin embargo, si estás verdaderamente apenado por tus ofensas a Dios, desearás de verdad confesar incluso esos pecados veniales "vergonzosos". Ten en cuenta también que el concepto de pecados graves es tan ajeno a nuestra cultura que a menudo podemos estar convencidos de que un pecado mortal es en realidad venial. Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo especialmente grande para confesar aquellos pecados veniales que estamos tentados a dejar de lado, en caso de que sean más graves de lo que pensamos. 
 
ABLANDAR LA CONFESIÓN
Omitir detalles importantes que afectan a la gravedad de tus pecados. Considere este pecado: «Perdí los estribos». Confesar este pecado no es lo mismo que: «Perdí los estribos y grité a mi mamá». O, «Perdí los estribos y grité a mi mamá en público». O, «Perdí los estribos, grité a mi mamá en público, le cerré la puerta en la cara y me negué a hablarle durante la semana siguiente». O, «Perdí los nervios, grité a mi madre en público, le cerré la puerta en la cara y me negué a hablar con ella durante la semana siguiente, todo porque se negó a comprarme el último iPhone». No siempre tienes que contar toda la historia detrás de cada pecado, pero sí tienes que contar los detalles y las circunstancias que hacen que tus pecados sean peores. Intenta centrarte en el hecho de que el sacerdote es otro Cristo. ¿Tendría sentido arrodillarse ante el mismo Cristo y tratar de camuflar tus pecados? No. El Señor te mira mientras confiesas tus pecados, esperando que te humilles y seas sincero. Quizás tu falta de sinceridad en la confesión le entristece más que el propio pecado. 
 
CONFESIÓN DE IMPEDIMENTOS DEL HABLA
Murmurar tus pecados esperando que el confesor no te entienda bien. Esto es como escribir con mala letra para un examen, esperando que el profesor asuma que has escrito la respuesta correcta. No es honesto. Sé fuerte y afronta el hecho de que has ofendido al Señor, y al mismo tiempo, pon toda tu confianza en su inmenso amor y misericordia. Él no va a por ti. Quiere perdonarte.

Nota: Al dar ejemplos de lo que no se debe hacer en la confesión, estoy centrándome en los problemas que creo que la mayoría de los jóvenes de hoy pueden tener. Sin embargo, hay ejemplos que puedo dar del "otro extremo", por ejemplo, no confiar en que tus pecados han sido perdonados y confesar repetidamente un pecado pasado. Otro ejemplo sería confesar "pecados" que objetivamente no son pecados, quizás ni siquiera imperfecciones. 

Entonces, para resumir, ¿qué se necesita para una buena confesión? Arrepentimiento verdadero, sinceridad absoluta, confianza de niño en la misericordia de Dios y fe firme en el poder del Sacramento. Si tienes esas cuatro actitudes, estás en el camino correcto. Si no es así, pasa un rato en Adoración y pide al Señor que te las conceda.